top of page

Exposición actual

Verónica Domingo Alonso

"White on Black"

de noviembre 2023 - 5 de enero 2024

Veronica Domingo Alonso Guggenheim New York.jpg
Verónica Domingo Alonso

"White on Black"

   Clasicismo y modernidad no son conceptos antagónicos, de la misma manera que Oriente y Occidente no son tan dispares en esencia. El arte es universal y se basa en conceptos tan básicos y tan simples como la sensibilidad, el lirismo y la capacidad para transmitir pálpitos al espectador; el artista utiliza sus obras como vehículo de acercamiento al gran público de sus propias filosofías e historias, o lo que es lo mismo de su mundo interior interrelacionado con el universo en el que está inmerso.

 

   Ahondando en el paralelismo existente entre determinados aspectos claves de la tradición artística china y la occidental, en un intento de forjar una simbiosis de tradición y vanguardia surgió WHITE ON BLACK.

   WHITE ON BLACK es un Proyecto expositivo compuesto por una selección de obras pertenecientes a las series Melodic Painting y Scottish Symphony.

 

   La música es una de las principales herramientas de las que dispuse para desarrollar mi trabajo; me ayudó a recrear el movimiento utilizado en la caligrafía china y así poder realizar el acto de pintar, con el que a su vez trato de analizar y comprender la naturaleza, captando paisajes y expresándolos por medio de pinceladas vigorosas y gestuales, sirviéndome de un rítmico juego de contrastes donde cada pincelada, cada gesto y cada negro se carga de contenido semántico y emotivo. Cada trazo plasma la magia de la abstracción y capta un universo sensorial de ilimitadas combinaciones fluyendo de lo profundo y callado que atañe a los sentimientos y sumergiendo al esporádico y espontáneo observador en un mundo de belleza y estímulo de los sentidos.

   Guiada por la música y bajo sus efectos dejo que la pintura me hable y me indique la senda que debo seguir. Es ella (la música) junto con la emoción quién me va guiando en la búsqueda de expresiones casi filosóficas con un claro interés por la evocación de la emoción y el sentimiento.

   Al igual que la naturaleza en su estado salvaje y cambiante crea partituras rítmicas con pausas, sonidos y silencios, mis trabajos se hermanan en un circuito abierto de posibilidades en el que el espectador puede interactuar paseando por una partitura plástica que esconde vibraciones, pausas, silencios y movimientos rítmicos que evocan paisajes oníricos construyendo un complejo entramado abstracto a través del cual la obra nos habla de conceptos para los que nuestros idiomas apenas tienen palabras, colocando al espectador en el mismo umbral del misterio.

bottom of page