Invasión lumínica

Zaloa Ipiña

27 de junio - 12 de agosto 2014

Subiendo y bajando persianas vislumbró esos haces de luz que se filtraban a través de las rendijas. Haces de luz que cambiaban y se movían, creando trazos en el espacio de luz y sombra. Algo le transmitían estéticamente, algo tan atractivo que se vio atrapada en ellos. Se volvió un tema, un material, una vía para investigar sus posibilidades plásticas, en definitiva en una obsesión.”

El trabajo en el que estoy sumergida, es la continuación de un proyecto que comenzó gracias a la beca Bilbaoarte. Los haces de luz se expanden (título de este proyecto), nació de dos series fotográficas: Argia ezta ikusten? / ¿La luz no se ve? y Argi distira / Ráfagas de luz. En ellas se parte de una poesía de Gabriel Aresti en cuyos versos decía “la luz no se ve”, como cuestionamiento estético y punto de reflexión. En estas instantáneas he conseguido materializar la luz, dotarla de corporeidad. Si bien la luz es invisible e incolora al ojo humano, gracias a ella podemos ver.

Gorka Larrañaga.jpg

Zaloa Ipiña, artista visual licenciada en Bellas Artes en la UPV/EHU. Interesada desde muy joven sobre las problemáticas sociales, sus proyectos artísticos más recientes han tenido como punto de partida imposibilidades personales que afectan también a buena parte de la sociedad.