Gorka Larrañaga

 

"Corazón chilango"

 

Del 29 de junio al 21 de agosto

1/2

 

   Las obras que se muestran en la exposición “Corazón Chilango” están realizadas en los últimos 7 años en la Ciudad de México. El artista plástico Gorka Larrañaga (Azkoitia, 1974) nos presenta una ciudad llena de contrastes, movilidad, color y otros elementos plasmados en piezas que bordean lo escultórico, a partir de lo pictórico.

   "Chilango" es una palabra es usada como un gentilicio por habitantes de la ciudad de México. Otras veces, hace referencia a aquel que llega desde fuera de la ciudad y acaba residiendo permanentemente en esta. Con esta apropiación del término el artista hace referencia al extranjero que comienza a mutar en un chilango.

   La inauguración de la exposición, estará acompañada de un performance pensado específicamente para esta exposición. Considera esta acción como una de las nuevas herramientas expresivas que ha desarrollado a partir de su vivencia en el entorno artístico mexicano y que se une al trabajo plástico que presentará.

 

 

   La influencia de lo barroco que se encuentra en muchas de las figuras contemporáneas de la cotidianidad mexicana, lo han llevado a rescatar el valor iconográfico de algunos de esos elementos de uso común, para así rescatarlos de la ambigüedad y explorarlos a fondo. Esta necesidad de insertar objetos mexicanos en su trabajo, ha surgido de la vivencia cotidiana en el tránsito de la ciudad durante siete años, de estar en contacto con su tradición cultural, con ideas que emergen desde los distintos puntos que se contrastan, en un sitio habitado por 20 millones de personas aproximadamente. La acumulación, el desequilibrio, la asimetría, el ritmo, el contraste, lo "chillón" o lo bizarro son algunas de las constantes formales en su trabajo, por lo que los espectadores vascos podrán observar parte de la iconografía natural mexicana, desde una óptica libre de las tensiones naturales del arte contemporáneo, una interpretación de una realidad muy compleja y llena de energía. Podría decirse por lo tanto que una de las principales aportaciones que tiene el trabajo de Gorka, es que apuesta por traducir sensaciones que expliquen los diferentes ambientes que el artista ha percibido en la ciudad de México a partir de la plástica, con un estilo que partió en su inicio de elementos de la escuela vasca y ha logrado compenetrarse con la tradición pictórica mexicana.

   En estos espacios de trabajo ha sabido recrear ambientes artísticos, retomando elementos comunes, yuxtapuestos con su contexto inicial (Europa-América Latina). En su trabajo integra dos tradiciones pictóricas que a lo largo de la historia ya se han encontrado, pero que bajo la plástica de Larrañaga han logrado una interesante simbiosis.

   De ahí surge también la utilización del termino "chilango" en el título de la muestra. Esta palabra es usada como un gentilicio por habitantes de la ciudad de México. Otras veces, hace referencia a aquel que llega desde fuera de la ciudad y acaba residiendo permanentemente en esta. Gorka nos habla desde la Pintura de esos "intersitios" o de esos limbos del no ser ni una cosa ni otra. Habla como vasco desde una esencia mexicana pero habiendo dejado de ser uno y no llegando a ser lo otro. Con esta apropiación del término el artista hace referencia al extranjero que comienza a mutar en un chilango.

 

Gorka Larrañaga

 

HomeContacto | Recomendar la página | Mapa web

 

C/ Resurreccion Maria de Azkue 12

20018 Donostia - San sebastian 
Tel: 943 114 136 / Mov.: 688 657 187

e-mail: arteztu@gmail.com.
 Todos los derechos reservados.

 

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram