top of page

Amaia

Lekerikabeaskoa

& Isusko Vivas

"Kresala"

Del 22 de septiembre al 29 de octubre

 

 

La mar y los mares, inmensidad culturizada, incansable lenguaje de sonidos, unas veces apacibles y sosegados, otras impetuosos y enérgicos. Resonancias con sus ritmos tenaces e incansables, imposibles de acallar, silenciar u olvidar. Lenguaje también de brumas y luces, de calimas y enigmas, escrito entre oleajes y mareas, puertos, diques, escolleras, malecones y refugios... entre vientos y marejadas, acantilados, arenales, rías y montañas.

 

Mar nombrada, inmensa, abierta y al mismo tiempo conmensurable y delimitada, con sus frentes de agua, contenida, observada, pensada, imaginada y trabajada. Escenario de relaciones para hombres y mujeres, convertida en recurso para marinos, comerciantes, trabajadores portuarios y pescadores.

 

Aprovechada en un sinfín de esperanzas, esfuerzos y dedicaciones. Medio para la vida y cuna de profesiones. Navegada y experimentada, generosa, almacén de frutos y utilidades en un pródigo intercambio de empeños, sudores y sacrificios. Transformada laboriosamente en evidencias y verdades así como en ficciones, fantasías y figuraciones que evocan y huelen sin cesar al salitre, traído ahora por las aguas salpicadas de la fotografía, la escultura y el arte.

 

Mar contemplada, meditada y estudiada entre las tempestades y galernas de la inspiración para ser esculturizada, modelizada y artistizada. Lugar y amplitud de oportunidades idóneas en el cual navegar, largar artes y pertrechos y capturar realidades. Atrapar así toda una gama de especies –que se llaman vivencias, colores, ambientes, sabores, formas, sonidos y experiencias– significa simbolizar para ofrecerlas y exponerlas en un marco de la expresión y del saber.

 

La exposición de Isusko Vivas Ziarrusta y Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga revierte de este modo en pósito y sala de subastas, ofreciendo y poniendo a nuestro alcance rasgos de estéticas, capturados en el piélago de la creación artística y en las corrientes del incesante movimiento y oleaje de la maritimidad del Arte y de la Escultura.

 

Juan Antonio Rubio-Ardanaz

Antropólogo

bottom of page